La Terapia del Lenguaje es una profesión que abarca muchos campos relacionados, fundamentalmente al Lenguaje. Somos profesionales llamados Para-médicos, ya que siempre trabajamos en equipo con médicos de diversas especialidades.
Dentro de los trastornos o patologías en las cuales estamos capacitados para rehabilitar se encuentran, por ejemplo, las siguientes:
-Disfagia, la cual es la imposibilidad y/o dificultad para tragar/deglutir. Si esta patología no se rehabilita, el paciente deberá ser alimentado mediante sonda nasogástrica o Gastrostomo.
-Deglución atípica que es la posición inadecuada de la lengua al momento de tragar; lo que conlleva si no es tratada a la protrusión dental superior, o lo que se conoce como dientes volados. En la mayoría de los casos se trabaja en equipo con Ortodoncistas pre, en y post ortodoncia.
-El síndrome de Pajarito que se refiere a la respiración bucal ya sea por patologías físicas existentes como adenoides u otro tipo de obstrucción nasal o por un mal hábito, esta patología se trabaja conjuntamente con un Médico Otorrino.
– Se rehabilitan secuelas en pacientes quienes hayan sufrido daños neurológicos, bien sean: Accidentes Cerebrovasculares o Traumatismos Cráneo Encefálicos. Dentro de las patologías neurológicas también se contemplan: los pacientes con Parkinson y Alzheimer, siempre y cuando estas patologías afectan su calidad en la comunicación, respiración y deglución. Todo ésto se trabaja en coordinación con Neurólogos.
– Se contempla la tartamudez como una patología a tratar siempre en equipo con Psicólogos.
-El déficit de Atención en niños, es tratable, bajo la supervisión de Docentes y Psicólogos, así como los trastornos de Lecto-escritura
T. L. Carlota C. López Carrasquero
Terapista del Lenguaje
En esta situación de Pandemia, nos hemos visto obligados a trabajar vía digital; obteniendo resultados muy satisfactorios. Por ello el beneficio que se ofrece a través de VenefisioDigital es realmente - Fabuloso. A través de este medio como lo es VenefisioDigital estamos a sus enteras órdenes; y con la mejor disposición de brindarle una excelente calidad de servicio. Para darle al paciente una mejor calidad de vida.